CIDH exhortó a garantizar la seguridad de los líderes políticos, tras magnicidio de Miguel Uribe
Exigió a las autoridades establecer los autores intelectuales del crimen.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su condolencia por la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y exhortó al Estado a garantizar la seguridad de los líderes políticos en todo el territorio nacional.
A pesar de que destacó que hay seis personas capturadas por este magnicidio, "los autores intelectuales y sus móviles permanecen sin conocerse".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"La Comisión urge al Estado colombiano a actuar con diligencia para investigar, juzgar y sancionar este y otros actos de violencia contra personas con liderazgo político, social y comunitario", enfatizó.
También instó a fortalecer líneas investigativas que permitan identificar los motivos y todos los elementos relacionados con estos crímenes. Asimismo, recordó que combatir la impunidad es fundamental para prevenir la repetición de hechos similares y garantizar el ejercicio seguro de los derechos políticos.
Para la CIDH, el magnicidio de Uribe Turbay refleja la persistencia de la violencia política en Colombia.
Te puede interesar: Petro vuelve a atacar al presidente de la Corte Constitucional por Reforma Pensional
"La CIDH llama al Estado a reforzar la protección de liderazgos y garantizar entornos pacíficos, inclusivos y libres de violencia para la participación democrática. Además, insta a reducir la confrontación y polarización política, y a privilegiar el diálogo, los consensos y soluciones efectivas a los retos del país, fortaleciendo el Estado Social de Derecho y el sistema democrático establecidos en la Constitución de 1991 y el Acuerdo de Paz de 2016".